Pasar al contenido principal

Mundo editorial

“Colectivos editoriales y festivales de ilustración, arte impreso y comics”

Para visualizar el contenido de este vídeo, hay que estar logeado o comprar la entrada.

logotipo cartel

Ponentes

Nadia Bilinová

Nadia  Bilinová es cofundadora y directora de LUSTR Festival y del centro educativo creativo Vzletna Lleva mucho tiempo trabajando en el campo de la ilustración, principalmente en la parte organizativa y de comisaria.
LUSTR es un festival de ilustración y cómic. Se trata de la exposición de ilustración más grande de Praga y es un punto de encuentro para profesionales y aficionados para inspirarse mutuamente y presentar su trabajo juntos a más de 2000 visitantes.
Más de 50 artistas seleccionados, talleres, conferencias, actividades educativas, música y bebidas. El festival es una oportunidad para que los artistas se conozcan y compartan sus experiencias y habilidades en un ambiente divertido.

Lena Merhej

Merhej ha ilustrado más de treinta y cinco libros infantiles en árabe, es autor de varias novelas gráficas y es parte del equipo fundador del colectivo de cómics Samandal. Lena Merhej ha enseñado ilustración y animación en universidades estadounidenses en Beirut. Tras estudiar diseño gráfico en la American University de Beirut, realizó su tesis en diseño y tecnología en la Parsons School of Design de NY en 2002, y su doctorado en Estudios Visuales sobre "La narración de guerra en los cómics libaneses" en 2015, defendido en Universidad Jacobs, en Alemania.
La guerra es un tema recurrente en su creación artística. Es el tema de su primer cómic, "Creo que estaremos más tranquilos en la próxima guerra" (2006), el libro más vendido en Líbano en 2007. Su película de animación Drawing War ganó el Premio del Jurado en el New York Festival de Cine y ha aparecido en varios eventos locales e internacionales. Su cómic Kamen sine (2009) recibió el premio al mejor álbum de cómic en el FIBDA de Argel. En 2013, la FIBDA la vuelve a premiar por su obra “Laban y mermelada, o cómo mi madre se hizo libanesa” (2011). En 2019, su libro "Salam" ganó el premio Mahmoud Kahil a la mejor novela gráfica. Recientemente, con el Colectivo Samandal, dirigió una nueva colección de cómics juveniles en árabe llamada "WatWat". También está creando un cómic en serie en línea, "Revolución en mis cuarenta" en jeem.me.

Tereza Horváthová & Juraj Horváth

Tereza es editora, traductora, escritora, organizadora. Juraj es es diseñador gráfico, ilustrador y editor. En 2000 fundaron la editorial de libros infantiles BAOBAB. Empezaron a hacer libros juntos: primero bibliófilos de pequeños autores, luego libros ilustrados para niños. Crearon sus propios libros, y quisieron volver a la tradición de la escuela ilustradora y gráfica checa, interrumpida o reprimida por la normalización y el capitalismo salvaje de los 90. Así comenzaron a construir un círculo sólido de ilustradores, que gradualmente se expandió para incluir a otros autores destacados de varias generaciones, escritores, diseñadores gráficos y editores.
Tereza ideó y organizó en 2011 el primer año del festival internacional de pequeñas editoriales de calidad Tabook Festival.