Pasar al contenido principal

Mundo editorial

“Crear libros para la infancia”

Para visualizar el contenido de este vídeo, hay que estar logeado o comprar la entrada.

logotipo cartel

Ponentes

Leonard S. Marcus

Leonard S. Marcus es uno de los principales escritores y teóricos del mundo sobre libros infantiles y sus autores/as. Ha publicado infinidad de libros y ha escrito con frecuencia para The New York Times Books y ha sido comentarista de radio y televisión. Es fundador de The Eric Carle Museum of Picture Book Art y editor general de Astra House , donde publica libros ilustrados y colecciones de poesía para lectores jóvenes de todo el mundo. Leonard vive en Brooklyn, Nueva York.

Isabel Lopes Coelho

Isabel Lopes Coelho es editora de FTD Educação e imparte cursos y conferencias sobre literatura infantil, el libro ilustrado y edición en literatura infantil. Doctorada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de São Paulo (USP), su tesis se publicó bajo el título 'A representação da criança na literatura infantojuvenil' (Ed. Perspectiva, 2020).
Durante doce años estuvo a cargo del Nucleo Infantil y Juvenil de la editorial Cosac Naify. Por su trabajo en esta editorial, recibió en 2012 el premio BOP - Mejor Editor Infantil del Año, otorgado en la Feria del Libro Infantil de Bolonia y fue finalista, al año siguiente, al premio en la Feria del Libro de Londres.

Teresa Benéitez García

Teresa es directora editorial y fundadora de A Fin de Cuentos editorial independiente especializada en literatura infantil y juvenil con sede en Bilbao. En A Fin de Cuentos editan libros ilustrados. Sin más etiquetas. Porque, partiendo de las imágenes, todo les interesa: los libros informativos, los literarios, los libros sin palabras y los que están llenos de ellas.

Quieren editar libros tan bien hechos que la belleza del continente aporte valor al contenido.  Con rigor y pasión, van creando un catálogo con propuestas gráficas y textos muy diversos para lectores inquietos y exigentes. Entre sus autores/as cuentan con Andrea Antinori, Maite Mutuberria, Gianni Rodari, Amanda Mijangos, Concha Pasamar, Roger Olmos y un largo etcétera.

Joanna El Mir

Joanna El Mir es licenciada en Dirección de Arte de la Academia Libanesa de Bellas Artes (ALBA) y recientemente completó una Maestría en Economía Cultural y Emprendimiento en la Universidad Erasmus de Róterdam.
Comenzó a trabajar en publicaciones en 2001 como directora de arte en Samir Éditeur, una editorial de libros de texto y libros para niños con sede en Beirut. En 2006 ganó el premio Young Publishing Entrepreneur del British Council. Se convirtió en directora editorial de la lista de libros infantiles de Samir Éditeur, creando un catálogo en dos idiomas, árabe y francés. Samir Éditeur publica libros ilustrados, primeros lectores, ficción para adolescentes y de grado medio, trabajando con talentos establecidos y debutantes en diferentes contextos culturales y estilos de ilustración. En 2022, Samir Éditeur ganó el premio BOP de Asia (Mejor editor del año) en la Feria del libro infantil de Bolonia.
Además, Joanna ha sido miembro del jurado del MA en Ilustración y Cómics de la Academia Libanesa de Bellas Artes (ALBA) y del Premio Etisalat de literatura infantil árabe organizado por el capítulo Sharjah IBBY.

Tereza Horváthová & Juraj Horváth

Tereza es editora, traductora, escritora, organizadora. Juraj es es diseñador gráfico, ilustrador y editor. En 2000 fundaron la editorial de libros infantiles BAOBAB. Empezaron a hacer libros juntos: primero bibliófilos de pequeños autores, luego libros ilustrados para niños. Crearon sus propios libros, y quisieron volver a la tradición de la escuela ilustradora y gráfica checa, interrumpida o reprimida por la normalización y el capitalismo salvaje de los 90. Así comenzaron a construir un círculo sólido de ilustradores, que gradualmente se expandió para incluir a otros autores destacados de varias generaciones, escritores, diseñadores gráficos y editores.
Tereza ideó y organizó en 2011 el primer año del festival internacional de pequeñas editoriales de calidad Tabook Festival.