Pasar al contenido principal

Mundo ilustración

MUNDO ILUSTRACIÓN / LÍBANO

Para visualizar el contenido de este vídeo, hay que estar logeado o comprar la entrada.

logotipo cartel

Ponentes

Mazen Kerbaj

Mazen Kerbaj es un autor de cómics, artista visual y músico libanés nacido en Beirut en 1975. Es el fundador de la editorial Headache Comics. Actualmente vive en Berlín y forma parte del colectivo Samandal. También trabaja en proyectos selectivos de ilustración y diseño y ha enseñado en la Universidad Americana de Beirut. Kerbaj es autor de 15 libros traducidos a más de diez idiomas y su obra se ha mostrado en galerías, museos y ferias de arte de todo el mundo.

Raphaelle Macaron

Raphaelle nació y se crió en Beirut, Líbano, donde completó sus estudios de ilustración y cómics. Desde 2012 trabaja como freelance en ilustración, cómic y diseño.
Es miembro activo del colectivo Samandal. Le encanta la música, los conciertos y colecciona discos impulsivamente. Actualmente reside en París, donde está trabajando en su primera novela gráfica.

 

Iñaki Landa Fuentes

Iñaki Landa Fuentes se formó como diseñador gráfico técnico superior y después cursó la licenciatura en Bellas Artes. Cuenta con más de quince años de experiencia en diseño de proyectos y comunicación, hasta que en 2020 decidió consolidarse como ilustrador y diseñador gráfico freelance.

Su trabajo de ilustración y diseño se ha centrado principalmente en temas sociales y procesos de reflexión. Sus obras suelen hablar de crítica social y de autoconocimiento. Así, ha colaborado con numerosas ONG realizando carteles e ilustraciones para las mismas (Paz con Dignidad, Cáritas, Zaporeak Elkartea, OOEE, Amigos de la Tierra...).

Es autor de varias ilustraciones y portadas de libros, para editoriales como Consonni o Elkar. En su obra también se incluyen carteles de documentales y conciertos de música, y diseños de discos. Además, ha participado en numerosas exposiciones colectivas.

Entre los proyectos que ha desarrollado en paralelo a su actividad profesional, fue cofundador y coordinador del fanzine colaborativo "KLOF" (2012-2016), y al convertir todo tipo de aportaciones artísticas en un medio, formó una pequeña comunidad en torno a la creatividad libre, más allá del fanzine.

Lena Merhej

Merhej ha ilustrado más de treinta y cinco libros infantiles en árabe, es autor de varias novelas gráficas y es parte del equipo fundador del colectivo de cómics Samandal. Lena Merhej ha enseñado ilustración y animación en universidades estadounidenses en Beirut. Tras estudiar diseño gráfico en la American University de Beirut, realizó su tesis en diseño y tecnología en la Parsons School of Design de NY en 2002, y su doctorado en Estudios Visuales sobre "La narración de guerra en los cómics libaneses" en 2015, defendido en Universidad Jacobs, en Alemania.
La guerra es un tema recurrente en su creación artística. Es el tema de su primer cómic, "Creo que estaremos más tranquilos en la próxima guerra" (2006), el libro más vendido en Líbano en 2007. Su película de animación Drawing War ganó el Premio del Jurado en el New York Festival de Cine y ha aparecido en varios eventos locales e internacionales. Su cómic Kamen sine (2009) recibió el premio al mejor álbum de cómic en el FIBDA de Argel. En 2013, la FIBDA la vuelve a premiar por su obra “Laban y mermelada, o cómo mi madre se hizo libanesa” (2011). En 2019, su libro "Salam" ganó el premio Mahmoud Kahil a la mejor novela gráfica. Recientemente, con el Colectivo Samandal, dirigió una nueva colección de cómics juveniles en árabe llamada "WatWat". También está creando un cómic en serie en línea, "Revolución en mis cuarenta" en jeem.me.