Pasar al contenido principal

Mundo editorial

MUNDO ILUSTRACIÓN / REPÚBLICA CHECA

Para visualizar el contenido de este vídeo, hay que estar logeado o comprar la entrada.

logotipo cartel

Ponentes

Tereza Říčanová

Tereza Říčanová viene de Praga, pero vive en una granja en Mezná, en la región de Vysočina, desde hace más de veinte años. Estudió ilustración y diseño gráfico en la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño de Praga en el estudio de Jiří Šalamoun. Realizó su doctorado en la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño en el estudio de ilustración y gráfica. El trabajo artístico de Tereza incluye una amplia gama de áreas artísticas. Uno de ellos es la creación de libros para niños, que escribe e ilustra. También transfiere la teatralidad enérgica al dar conferencias en talleres de arte. Además de las ilustraciones de libros para niños, se ha dedicado durante mucho tiempo a la pintura, enfocada en dos áreas temáticas: plantas y sueños. En el pasado, recibió el premio El libro más bello de la República Checa o la Cinta de Oro. Su álbum ilustrado "Noah’s Ark" fue nominado para un premio Magnesia Litera.

Anna Pleštilová

Anna es ilustradora, diseñadora gráfica y fundadora de "Bylo nebylo", una editorial checa. Bylo nebylo se originó como un medio para que Anna publicase su propio trabajo después de sus estudios en la Academia de las Artes de Praga.
Bylo nebylo ("Érase una vez" en checo) publica principalmente libros de artistas en muchos géneros diferentes: poesía, libros para niños, ficción para adultos, diarios... lo que comparten a menudo es el lenguaje poético y el juego. Muchos de ellos se publican en pequeñas ediciones y están encuadernados a mano.
Hoy en día, Anna está unida en Bylo nebylo con la escritora Helena Černohorská, quien es responsable de todas las cosas prolijas, principalmente la corrección de pruebas y la edición. Anna se enfoca en el lado visual de sus libros como directora de arte, pero ser una editorial especializada en libros de artistas significa que a menudo el director de arte no los toca en absoluto, en beneficio de todos.

Iker Ayestaran

Es un ilustrador nacido en San Sebastián. Trabaja sobre todo como ilustrador de prensa y revistas colaborando para medios como The Washington Post, Fortune, Wall Street Journal, The New York Times, Variety, The Boston Globe, Wired, Financial Times, The Daily Telegraph, La Nación, El Correo, Diario Público, La Vanguardia, Diario.es…

Algunos de sus trabajos en este campo han sido reconocidos y premiados por Communication Arts, NY Society of illustrators, American Illustration, Society for new Design...

También ha ilustrado libros como La Metamorfosis (Selected for Illustrators 60, 2017), Pequeños Grandes Gestos por la Ciencia, 

Sports Heroes (Award of Excellence Communication Arts 2022)... y ha realizado portadas para diversas editoriales como Penguin Books, Bonnier Books, Elkar...