Pasar al contenido principal

 

RESIDENCIAS IRUDIKA

Las Residencias Irudika regresan a su formato habitual tras la situación excepcional producida el pasado año por el COVID 19.

Las Residencias Irudika acogen a un ilustrador o ilustradora de territorio internacional, y un animador o animadora de territorio nacional, en los espacios de creación Fundación BilbaoArte Fundazioa y la Maison des Auteurs dentro de la Cité de la Bande Dessinée et de L’image d’Angoulême para desarrollar un proyecto artístico propio y generar la imagen del Festival Internacional Irudika en su edición de 2022. Resultados que se exhibirán en la Sala de Exposiciones de Fundación Vital Fundazioa en la ciudad de Vitoria-Gasteiz dando por concluida la residencia artística.

 

CATEGORÍA ILUSTRACIÓN 2022

 

La Residencia corresponde a la ilustradora Bea Lozano por su proyecto Aleluyas. El jurado de Irudika determinó su fallo "por el mensaje que aúna tradición y modernidad utilizando elementos del folclore y la narración oral autóctona. Una propuesta llena de fuerza y canallismo que encaja a la perfección con el propósito de las Residencias, sus tiempos y medios técnicos. Una lectura de la ilustración basada en la narración, el valor documental  y la sátira."

 

Ver entrevista a Bea Lozano

 

Anuncio Residencias Ilustración 2022

 

CATEGORÍA ANIMACIÓN 2022

Santiago Colombo es la persona seleccionada para la Residencia Irudika 2022 en la categoría de animación.

"f 309 (caminantes)" es el proyecto que Santiago propone para realizar el spot de Irudika 2022. Una pieza animada de animación tradicional cuadro a cuadro mediante tinta, grafito y lápices de colores sobre papel. El proyecto se propone utilizar los espacios de residencia no sólo como lugares de trabajo donde animar y dibujar sino buscar en éstos locaciones que sirvan para realizar los registros fotográficos de la animación, dando cuenta con ellos de la residencia misma, sus tránsitos y espacios.

El jurado de Irudika determinó que “como creador, tiene un registro muy amplio de recursos, que maneja con mucha soltura, y que le permite mezclar, de manera muy armónica, imágenes de vídeo, stop motion, collages, dibujo y animación tradicional. En sus piezas hay un componente importante de experimentación, centrado principalmente en la exploración de la materia, cuyo resultado visual resulta de gran interés.”

Las residencias cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), Fundación Vital y en colaboración con
Fundación BilbaoArte Fundazioa y la Cité internationale de la bande dessinée et de l'image de Angoulême y se desarrollarán entre marzo y mayo de 2022.

 

 

residencia-animacion-2022