Pasar al contenido principal

Presentamos los proyectos de residencias 2022 con una charla abierta en ZAS Espazio de Gasteiz

presentacion-residencias-2022

Irudika estrena sus actividades de 2022, el próximo sábado 5 de marzo a las 12.00 con un encuentro en el Espacio ZAS Kultur de Vitoria-Gasteiz (San Antón Plaza, 2) dónde, los dos artistas seleccionados presentarán los proyectos que desarrollarán durante las residencias artísticas de Irudika 2022. Unas Residencias que regresan a su formato habitual tras la situación excepcional producida el pasado año por la pandemia.

Beatriz Lozano y Santiago Colombo participarán en una charla abierta dirigida por el dibujante y parte de la organización de Irudika, Kike Infame, en el que podremos conocer el trabajo que ambos desarrollarán durante dos meses entre La Cité internationale de la bande dessinée et de l’image y Fundación Bilbaoarte Fundazioa. En este tiempo, cada artista desarrollará un proyecto personal y crearán la ilustración que será la imagen de Irudika 2022 y la animación que servirá como clip promocional de la feria. Las residencias culminarán con una exposición en el Centro de Exposiciones Fundación Vital que se inaugurará el 6 de mayo.

Esta quinta edición del certamen de residencias Irudika tiene como objetivo el apoyo a la creación y la internacionalización de ilustradores y animadores profesionales. Una convocatoria abierta durante 2021 y que recibió propuestas de ámbito internacional en la categoría de ilustración y de ámbito estatal en la categoría de animación. Las residencias cuentan con una dotación económica y bolsa para dietas, material y transporte de 2100 euros para cada residente, además de cubrir espacio y alojamientos durante sus respectivas residencias. El programa de Residencias de Irudika se puede llevar a cabo gracias a la aportación de Gobierno Vasco, Fundación Vital Fundazioa y Euskal Irudigileak en el apartado de ilustración y Acción Cultural Española en el apartado de animación. Irudika cuenta también con la colaboración del Ayuntamiento de Angoulême, de La Cité internationale de la bande dessinée et de l’image, Fundación Bilbaoarte Fundazioa, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Diputación Foral de Araba y Gobierno de España.
 

BEA LOZANO (Salamanca, 1986) | Residencia Ilustración | Proyecto Aleluyas

En el apartado de ilustración, la artista seleccionada es Bea Lozano. En 2017 fue seleccionada para el Catálogo Iberoamericano de Ilustración. En 2018 fue también seleccionada en la Bienal Internacional Ilustrarte 2018 y ganó la IX edición de Iberoamérica Ilustra.

El jurado determinó su selección 'por el mensaje que aúna tradición y modernidad utilizando elementos del folclore y la narración oral autóctona. Una propuesta llena de fuerza que encaja a la perfección con el propósito de las Residencias, sus tiempos y medios técnicos. Una lectura de la ilustración basada en la narración, el valor documental  y la sátira'


SANTIAGO COLOMBO (La Plata, Argentina. 1992) | Residencia Animación | Proyecto: Caminantes

El proyecto seleccionado en la categoría de animación es el de Santiago Colombo. Artista visual independiente, realizador cinematográfico y animador, ha exhibido sus obras de manera individual y colectiva en espacios de Argentina, Latinoamérica y Europa.

El fallo del jurado destacó al artista ya que: 'como creador, tiene un registro muy amplio de recursos, que le permite mezclar, de manera muy armónica, imágenes de vídeo, stop motion, collages, dibujo y animación tradicional. En sus piezas hay un componente importante de experimentación, centrado principalmente en la exploración de la materia, cuyo resultado visual resulta de gran interés.