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PONENTES 2024

Artistas, editoriales y agentes llegarán a Vitoria-Gasteiz en la octava edición de Irudika con proyectos que abarcan ilustración, gestión cultural y galerías, impresión artesanal, revistas infantiles, portadas de libros, cartelismo y muchas otras temáticas.

Además, la jornada de Sectores Paralelos contará con temáticas cercanas a la ilustración como ejes de conversación entre invitados/as ilustradores/as.

Como cada año, contaremos con nexos vascos en cada mesa redonda, ya sean editoriales, artistas o ilustradoras.

Ai Komagata - ONE STROKE

Mundo Editorial

Después de graduarse de la Escuela de Diseño de Kuwasawa, trabajó como diseñadora masculina en Onward Kashiyama Co. Se unió a One Stroke en 2013. Mientras se encargaba de la gestión general, también participó en el diseño, la ilustración y la producción de libros.  Actualmente es la directora de One Stroke y Gallery Komagata promoviendo la obra y el legado de su padre Katsumi Komagata.  Está a cargo del diseño básico (diseño de moda) como profesora en la Escuela de Diseño de Kuwasawa. Es autora de los libros “Hoy es un buen día” (2016), “Manos” (2020), “Las manos tocando el mundo” (2022). Participó también en la exposición "Flor de la vida", que conmemora el 20 aniversario del Museo del Jardín de Esculturas Vangi en 2022. Fue Jurado del Festival “Fashion Show 2022” de la Escuela de Diseño de Kuwasawa.

Ai Komagata - ONE STROKE

Mundo Editorial
ONE STROKE

Alejandra Oviedo

Sectores Paralelos

Alejandra Oviedo. Nació en Bogotá, Colombia. Es artista visual, su trabajo se enfoca en dibujar y bordar historias de su vida cotidiana, lugares, objetos y personas.  Se ha sentido muy influenciada por la cultura de su país, por sus colores, texturas, música, comida y gente. El bordado le ha dado mucho, le enseñó a tener paciencia, a poder expresarse con hilos, a conocer gente nueva, a meditar y a dedicar tiempo a cuidar y descubrir su interior.

Es profesora de ilustración y bordado en Casatinta, y experimenta con materiales más allá del hilo, como el papel o el metal. También le gusta dibujar en la arena y después borrarlo con los pies.
 

Alejandra Oviedo

Sectores Paralelos
Alejandra Oviedo

Alžběta Zemanová

Sectores Paralelos

Nacida en Hradec Králové pero criada en Zlín, Alžběta estuvo profundamente influenciada por el pintor y poeta Jaroslav Kovanda en la escuela de arte Robinson, quien le enseñó a apreciar los colores, percibir el mundo que la rodea y observar la vida. Completó su educación en la Escuela Secundaria de Artes y Oficios de Uherské Hradiště antes de avanzar para estudiar ilustración y gráficos en la UMPRUM de Praga. Zemanová ahora trabaja en el estudio NaPOLI, especializándose en la creación de plegados de papel, recortes y libros de autor. También es codirectora de la librería y galería Xao en el distrito Vršovice de Praga, junto con Klára Zahrádková, Jakub Plachý y Zuzana Bramborová. Amante de la naturaleza, cultiva una variedad de plantas como acianos, frijoles y hierbas en su jardín en la región de Podkrkonoší. A Zemanová le apasiona dar vida a personajes de ficción, convirtiéndolos en juguetes de tela y papel con sus historias y personalidades únicas bajo su marca AKA.

Alžběta Zemanová

Sectores Paralelos
Alžběta Zemanová

Andrea Ganuza

Mundo Ilustración

Andrea Ganuza, (Pamplona, 1988) Su práctica artística se centra en la narración gráfica y el dibujo, experimentando con la expansión de los límites del lenguaje del cómic y entendiéndolo como una disciplina del arte contemporáneo. Con un lenguaje cercano a la poesía y un humor afilado, utiliza sus propias experiencias para poner atención en los ejes que nos atraviesan: lo social, lo político y lo emocional. Partiendo de la premisa de que el dibujo es un lenguaje y por lo tanto está influenciado por el contexto, Andrea busca continuamente diferentes formas de entender el mundo. Esta curiosidad la ha llevado a viajar por todo el globo, gracias a becas y residencias artísticas.  Algunos de los lugares que han configurado sus formas de hacer son Barcelona, Bilbao, Bristol, Angoulême, Quebec, São Paulo y Medellín, donde transcurre “Atrviésame”, su primera novela gráfica autoditada en 2023.

Su formación y trabajo se desarrolla dentro y fuera de la Academia, alternando su participación y docencia en espacios oficiales y festivales relacionados con la contracultura, la gráfica, el fanzine y el DIY.  Sus dibujos han sido expuestos en espacios como Museo Reina Sofía, CentroCentro o La Parcería (Madrid), Fundación Suñol, Galería Policroma (Barcelona), Azkuna Zentroa (Bilbao) y pueden encontrarse en la colección del Museo de Navarra. Además de su práctica artística individual, ha iniciado y participado en numerosos proyectos colectivos como el espacio independiente La Zurda, PUMPK Festival de Autoedición de Pamplona/Iruña, el colectivo feminista NENAZAS o Tormenta en Medellín (Colombia). Actualmente vive y trabaja en Pamplona.
 

Andrea Ganuza

Mundo Ilustración
Andrea Ganuza

Angel M. Remirez de Ganuza

Sectores Paralelos

Angel María Remírez de Ganuza Ayastuy (REGA Tattoo) 1970. Licenciado en Bellas Artes. Con muchas horas de pigmentos, aglutinantes, esencias y dibujo a la
espalda este correcto bailarín de salón es buen conversador, mejor tallerista y también tatuador. Más de 20 años dedicados al dibujo y la docencia le avalan como profesional del dibujo bragado en mil batallas. Y, aun así, siempre en búsqueda de seguir aprendiendo en esto de trazar cosas sobre cualquier superficie, acabó trazando tinta con agujas sobre la piel. Porque dibujar, dibujar de verdad, desde las tripas, es un rito de paso transformador. No hay tatuaje pequeño y quien pasa y sale de mi cabina ya no es la misma persona que entró. El hechicero de la tinta, desde el cubículo de la pequeña choza-cabina, obra ritos de paso y transforma personas, espero, que en una versión mejor de ellas mismas.

Angel M. Remirez de Ganuza

Sectores Paralelos
Angel M. Remirez de Ganuza

Araiz Mesanza

Mundo Ilustración

Araiz Mesanza (b.1983) es una ilustradora vasca que vive y trabaja en Oslo, Noruega. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Vasca (Bilbao, España) y se especializó en Ilustración en la Escola Massana (Barcelona, España). Recientemente ha cursado un máster en Diseño Gráfico e Ilustración en la Academia Nacional de las Artes de Oslo (Oslo, Noruega). Mesanza trabaja como ilustradora freelance, con libros infantiles, ilustración editorial, cómics y tiene especial interés por la autoedición y los impresos. El año pasado fundó Toki Press, un espacio para experimentar con la autoedición, con los límites entre libros e impresiones, qué define qué y hasta dónde puede traspasar esos límites. Un lugar para explorar cómics, narrativas, diseño y formatos, limitado únicamente por su propia experiencia.

Araiz Mesanza

Mundo Ilustración
ARAIZ MESANZA

Ausencia.Nada

Sectores Paralelos

Alejandro Moreno Marín estudió diseño industrial y se especializó en fotografía en la Universidad Nacional de Colombia (2016). Ha editado libros, confeccionado ropa, diseñado objetos y pintado calles. Todo lo que ha ocupado su tiempo gira en torno a las posibilidades narrativas de la imagen y la exploración de medios y materiales. Ha participado en exposiciones colectivas en Bogotá y Londres (2016, 2019, 2020, 2021, 2023 y 2024) y en exposiciones individuales en Bogotá y Medellín (2023). Su obra fotográfica ha sido reseñada en publicaciones editoriales como el Photographic Museum of Humanity (2019), Revue 6 mois (Francia, 2021) y Yogurt Magazine (Italia, 2020, 2021).

Su quehacer artístico en la actualidad consiste en la creación de obras a partir de materiales textiles. Gracias a su trabajo en la edición de fotolibros, desarrolló un interés especial por las narrativas que se pueden construir mediante la interacción entre las imágenes y el material que las soporta. Aunque el proceso de conceptualización y los métodos de bocetación que emplea tienen mucho en común con prácticas artísticas tradicionales, como el dibujo o la pintura, el uso de técnicas como el bordado, el tejido y el patchwork implica posibilidades específicas determinadas por el material. Transitar de las fibras del papel a las fibras del textil significa estar dispuesto a la sorpresa, ya que la naturaleza misma de los textiles condiciona y determina las características de la imagen.
Su obra se nutre de su experiencia sensible; no busca acontecimientos o asuntos sobresalientes, sino más bien indagar sobre lo extraordinario de lo cotidiano.

Entre los temas que le interesan se encuentran la iconografía religiosa, la cultura material y la producción gráfica popular. Encuentra en los materiales y técnicas de uso cotidiano un importante insumo para la creación de sus obras, buscando resignificar su valor artístico y proponer nuevas formas de aplicación e interacción con ellos. Al emplear técnicas tradicionalmente asociadas con el hogar, como el bordado y el tejido, pretende expandir las narrativas convencionales sobre estos métodos.

Ausencia.Nada

Sectores Paralelos
Ausencia.Nada

Bea Lema

Sectores Paralelos

Bea Lema es ilustradora y autora de cómic. Emplea el bordado y el tejido como soporte para trasladar sus imágenes. Su trabajo, generalmente de corte autobiográfico, trata temas relacionados con la locura, el trauma, las relaciones familiares, la religión y los ritos populares
En 2018 publicó “O Corpo de Cristo”, obra que obtuvo el XII Premio Castelao de la Diputación de A Coruña. Su último libro “El Cuerpo de Cristo” (Ed. Astiberri, 2023), basado en la edición anterior, se ha editado en Francia e Italia y será publicado en Portugal en 2024. El proyecto fue becado para realizar la residencia de novela gráfica en la Maison des Auteurs en 2022 gracias a Acción Cultural Española (AC/E) y la Cité internationale de la bande dessinée et de l’image, con la colaboración de la Embajada de Francia en España. En 2024 recibe el “Premio del público – France TV” por esta obra, en el festival de cómic de Angoulême, evento referente a nivel mundial.
 

Bea Lema

Sectores Paralelos
BEA LEMA